Factura electrónica ¿Qué es?

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¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento electrónico. Tiene el formato XML de factura electrónica de acuerdo con las definiciones legales e infra legales. Después de  validado de acuerdo con las reglas fue aprobado y en consecuencia, autorizado para fines fiscales y jurídicos.

Modelo Operativo SIFEN

El SIFEN (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional) define el archivo electrónico basado en el lenguaje XML como la representación electrónica de una factura o los documentos establecidos en el manual técnico. Del mismo modo, el archivo electrónico en el contexto de la Ley 4.017/2010 tiene naturaleza de mensaje de datos y como tal, si contiene una firma digital válida tiene admisibilidad y fuerza probatoria.

Para efectos de que el receptor de un DE firmado digitalmente por un facturador electrónico pueda asegurar que el mismo tiene validez, el modelo operativo de SIFEN ha definido que este documento debe ser objeto de unas verificaciones sobre el formato electrónico de cada uno de los DE transmitidos, cuya aprobación de uso tendrá efectos tributarios sobre los contribuyentes involucrados en la operación comercial al establecer su ingreso o no al SIFEN.

La obtención del resultado satisfactorio de las validaciones y la obtención de la naturaleza de DTE no implican que la SET como Administración Tributaria pueda establecer la veracidad de la operación comercial documentada en el DTE, en consecuencia, no limita ni excluye las facultades de fiscalización de esta.

Documentos que pueden ser emitidos electrónicamente

Los documentos que se emitirán electrónicamente son los siguientes:

  • Factura electrónica
  • Factura electrónica de exportación
  • Factura electrónica de importación
  • Auto factura electrónica
  • Nota de crédito electrónica
  • Nota de débito electrónica
  • Nota de remisión electrónica

Beneficios para el emisor y receptor

  • Automatización de la contabilidad de las adquisiciones.
  • Reducción de costo de cumplimiento indirecto, y de los costos de impresión, de almacenamiento, y de adquisición de papel.

Emisión: El ahorro varía 30% y 75% promedio por factura emitida.

Recepción: El ahorro varía 40% y 80% promedio por factura recibida.

Distribución: El ahorro varía entre un 90% a 100% promedio en gastos de Courier.

Mantenimiento y Almacenamiento de comprobantes: El ahorro varía entre un 30% a 50% en reducción de gastos.

  • Reingeniería de los procesos de venta, optimizando tiempos y recursos.
  • Aumento de la transparencia y la trazabilidad de los procesos de comercio.