Esperamos pueda resolver sus inquietudes, de necesitar más información nuestro equipo de asesores se encuentra disponible para evacuar todas sus consultas.

Busque su consulta en la lista
Acerca de la Facturación Electrónica y nomenclatura habitual
Es la factura de venta de siempre pero en medios electrónicos. Se emiten de acuerdo a lo establecido en el decreto Decreto Nº 7795/2017.
Los documentos electrónicos que estableció la SET son:
- Factura electrónica
- Notas de Crédito y Débito electrónicas
- Autofactura electrónica
- Remisión electrónica
Se prevé incorporar a futuro: Exportación electrónica, Importación electrónica, Retención electrónica.
El formato del DE es XML, este documento se genera entre el sistema de facturación de la empresa y Sicfe. Luego Sicfe envía en un plazo máximo de 72 hs el documento a la SET.
Los DE (documentos electrónicos) al ser aprobados por la SET, pasan a ser DTE (documentos tributarios electrónicos) que tendrán valor legal y fiscal.
Es la representación impresa del DE/DTE que se utiliza para respaldar la operación económica. Puede ser un PDF que se imprime para el cliente, y oficia como las facturas actuales en papel.
El Kude se debe entregar en caso de ventas de mercadería ya sea a cliente con RUC o consumidor final. Sicfe genera el KuDE y luego usted podrá imprimirlo.
Acerca del Régimen
- Ponerse en contacto para contratar Sicfe.
- Adquirir Certificado Digital: A través de un PSC (Prestador de Servicios de Certificación) acreditado.
- Tener un sistema de facturación (Contratar servicios de una empresa especializada).
- Hacer pruebas simulando la operativa real de la empresa en facturación electrónica.
- Enviar firmado a la SET el documento “MANIFESTACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN COMO FACTURADOR ELECTRÓNICO”
- Solicitar timbrado a través del portal MARANGATU.
- Solicitar código de seguridad, necesario para generar los códigos QR.
El certificado será utilizado para firmar digitalmente los DE y para autenticarse en los servicios del SIFEN (Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional). El mismo puede solicitarse con cualquiera de las 3 Prestadoras de servicio habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio.
La firma digital garantiza: integridad, autenticidad y no repudio. Sicfe trabaja con la prestadora eFirma para el asesoramiento y apoyo en la solicitud y pago del certificado. El certificado puede ser del TIPO F1 o F2 de persona física o jurídica.
El certificado tiene una vigencia de un año y el costo no está incluido en el presupuesto de Sicfe.
El timbrado en facturación electrónica es diferente al Timbrado tradicional.
El mismo se solicita por Marangatú, para cada tipo de documento electrónico y comienza con una nueva secuencia numérica. Está compuesto por: El Número de timbrado, Establecimiento, Punto de expedición, Tipo de documento, Número de documento y Serie.
El mismo se debe cargar en Sicfe para poder facturar electrónicamente.
En caso de rechazo por parte de la SET, comunicarse con Sicfe para resolver el error.
Se podrá hacer la corrección del DE y validarlo hasta que se otorgue la aprobación por parte de la SET, siempre y cuando no se modifique el CDC (Código de Control).
Si se modifica el CDC, se deberá generar un nuevo DE con nueva numeración fiscal, quedando rechazado el documento emitido anteriormente.
Se deberá generar el nuevo KuDE (Representación gráfica).
En caso de errores en ítems o montos facturados, se puede generar la nota de corrección parcial o total para corregir la factura original.
También, es posible la anulación de una factura dentro de las 48 hs siguientes a la emisión. Esta anulación se puede realizar desde Sicfe o el ERP.
En facturación electrónica se puede facturar con fecha contable diferente a la fecha de generación del documento. Según el manual técnico “Se aceptará como límites técnicos del sistema, que la fecha de emisión del DE sea atrasada hasta 720 horas (30 días) y adelantada hasta 120 horas (5 días) en relación a la fecha y hora de transmisión al SIFEN”.
Igualmente la SET exige que la facturación sea correlativa.
Aún la SET no tiene definido este caso, más adelante se definirá el proceso para los casos de Contingencia.
Lo más común, es que la empresa cuente con un sistema de facturación o ERP, el cual se integra con Sicfe para poder generar la factura electrónica. Otra opción, es que la empresa genere y envíe un archivo, para que Sicfe lo traduzca a XML.
Por otra parte, Sicfe se comunicará con la SET y los clientes enviando los DE generados.
En caso de no contar con sistemas de facturación, desde Sicfe podemos brindarle el contacto de nuestras alianzas comerciales para que puedan implementar tanto un sistema de facturación como también la solución Sicfe.
Nuestro equipo comercial puede presentar una propuesta comercial de Sicfe, de acuerdo a la solución que se adapte mejor a su empresa.
En caso de estar interesado, no dude en solicitar información al correo contacto@sicfe.com.py o comunicándose al teléfono (+595 21) 663 709
Acerca de las soluciones de Sicfe
Sicfe tiene diferentes modalidades de instalación ajustándose a los recursos que tenga la empresa. Puede instalarse a nivel local o en la nube.
Para la instalación en Nube, se requiere dependencia de internet para poder facturar.
- Instalación en la infraestructura de Sicfe en la nube.
- Sicfe asegura la disponibilidad y el respaldo de la información, respaldo en la nube a todos los DEs emitidos y recibidos por la empresa
- Almacenamiento y conservación de los DEs por el tiempo estipulado por SET, hasta 10 años.
- Monitoreo de infraestructura
- Ajuste de Hardware de los equipos (CPU, RAM, Storage) a demanda
- Ajustamos los niveles de performance de bases de datos en función al crecimiento y los requisitos
- Conservación de datos incluso ante ataques de virus o ransomware
- Aplicación Web y comunicaciones con conexiones seguras (https)
- Sistema operativo y aplicativos actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad
- Replicación geográfica de los datos y alta disponibilidad de los servicios 24/7.
- Ahorro en distribución de documentos y menor consumo de papel
- Almacenamiento digital y seguro
- Recepción de comprobantes electrónicos
- Herramientas e informes mejorando controles administrativos
- Soporte técnico y consultoría personalizada
- Actualizaciones y mejoras continuas, debido a cambios a lo largo del régimen
- Integración con software legado, transparencia para facturadores
- Reconocimiento en innovación y tecnología en el mercado
Para acceder a la aplicación SICFE se debe ingresar a través de un navegador web. Las direcciones de acceso son proporcionadas por el equipo de Consultoría de Sicfe.
Se podrán crear la cantidad de usuarios que sean necesarios para la empresa.
No, Sicfe es transparente para los facturadores. Se visualizará el PDF de la factura electrónica en su sistema de facturación.
Se debe ingresar a la Web de Sicfe para monitorear los documentos emitidos y recibidos. Allí se puede corroborar el estado de los documentos ante la SET, envío de KuDE por correo electrónico y descargar informes en excel, entre otras funcionalidades.
Otro aspecto a tener en cuenta es que a través de Sicfe se puede dar conformidad o disconformidad de un documento electrónico recibido. Esta conformidad/ disconformidad es comercial.
Las dudas operativas, con respecto al régimen o sobre el uso de la aplicación deben ser dirigidas al departamento de Consultoría de Sicfe.
Por problemas técnicos deberá dirigirse al departamento de Soporte.
La SET continuando con su plan de masificación, emitió la Resolución 105/21, donde se obligaron a más de 5.000 contribuyentes a facturar electrónicamente a partir de 2022.
Si su empresa se encuentra dentro del listado, puede contactarse con Sicfe para comenzar el proyecto y comenzar a facturar electrónicamente antes de la fecha límite que le otorgó la SET.
Sicfe brinda soporte a todos sus clientes.
Si todavía tiene dudas consulte a uno de nuestros asesores.